Blog

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a construir una sana autoestima?

La autoestima se construye desde la infancia. La familia, los amigos y compañeros de escuela y de juego influyen positiva o negativamente en la percepción que los niños tienen de sí mismos y el impacto de estas percepciones externas tendrán a largo plazo, efecto en el carácter y actitudes del niño cuando éste alcance la edad adulta. Pero, ¿es posible ayudar a nuestros hijos a construir una autoimagen y autoestima fuertes? la respuesta es SÍ; Algunos estudios en el ramo de la psicología revelan que es posible reforzar la autoestima de los niños utilizando diferentes técnicas.

Algunas investigaciones han comprobado que la fotografía sirve como medio para reforzar y construir la autoestima de nuestros hijos. Una de las investigaciones más recientes e innovadoras en el campo de la psicología (desarrollada por el Profesor Geoff Beattie Jefe de la escuela y Decano de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Manchester) muestra que los portarretratos con fotografías de momentos felices en familia distribuidos en toda la casa, ayudan a los niños a construir un sentido de pertenencia al círculo familiar y les hace sentir importantes y parte de algo maravilloso como lo es su familia, mejorando la percepción que tienen de sí mismos y elevando su nivel de autoestima.

¿Cuántas veces nos hemos topado viendo las fotografías y recordando aquellos momentos de felicidad? Seguramente muchísimas veces, Los niños también lo hacen y, según el Profesor Beattie, cuando los niños miran las fotografías, inconscientemente establecen un vínculo con las personas que aparecen en ellas, además refuerza el concepto de quién realmente son y de donde vienen, lo que les da seguridad y estabilidad para decidir el camino hacia donde irán.

Al ser las fotografías memorias de momentos felices, sirven también como una manera de reforzar el sentimiento de seguridad del niño en los momentos en que está solo, por ejemplo en su habitación, si ponemos una fotografía familiar del niño, se sentirá acompañado y seguro todo el tiempo, además como un plus, se reforzará el sentimiento de pertenencia.

Si queremos comenzar con el proceso de creación y refuerzo de la autoestima y autoimagen de nuestros hijos, los expertos en psiquiatría recomiendan realizar las siguientes actividades:

  1. Construir una galería de fotos familiares. Esta actividad deberá ser realizada por todos los miembros de la familia, elegir las fotografías y acomodarlas ayudará a reforzar el sentido de responsabilidad – al adquirir una actividad a realizar – y reforzar el sentido de pertenencia, en donde el niño se sentirá parte importante en la toma de decisiones de la familia.
  2. Colocar al lado de la cama de nuestro hijo una fotografía familiar y otra en donde esté realizando una actividad que le guste y se muestre felíz. El Dr. David Krauss, quien escribió en coautoría con Jerry Fryear el libro “Photo Therapy and Mental Health” nos dice que un cuarto con fotografías no solo documenta un pasado felíz, sino que también muestra las actividades que más le gustan y disfruta el niño. Al colocar fotografías del niño en momentos de felicidad, gozo y logros, estas serán lo primero y último que él verá, lo que grabará en su mente cuán felíz, capaz y exitoso es, lo que elevará su autoestima.

Es importante que además de parecer felices en las fotos, nos guste el cómo nos vemos en ellas, de esta forma, nuestra autoimagen se verá favorecida cada vez que las veamos. Si no encontramos fotografías en las que nos guste como nos vemos, podemos recurrir a un profesional. En Séfora Camazano Fotografía descubrirás diferentes opciones para crear y recrear hermosos recuerdos en familia. Ya sean fotografías en entornos naturales y poses espontaneas o fotografías dentro del estudio, elegantes y formales. No olvides que los instantes de espontaneidad, libertad y risas con la familia pueden ser hermosos recuerdos atesorados en la mente de tu hijo y que servirán de base para construir su personalidad.

 

Fuentes consultadas:

http://www.dailymail.co.uk/health/article-1117243/Family-photographs-help-develop-childs-positive-self-image.html

http://articles.baltimoresun.com/1994-06-19/features/1994170178_1_family-photo-gallery-child-images

¡Gracias por compartir!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

No Comments

Post a Comment

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.